Si bien no existe constancia documental que haya perdurado hasta nuestros días, si hay evidencias que sitúan la fundación de los pilares básicos de lo que hoy es la AGRUPACIÓN DEPORTIVO CULTURAL TURIA, en el año 1.957; lo que, por antigüedad, lo situaría en lugar destacado dentro del ranking de clubes deportivos de la provincia de Teruel.
Evidencias documentales, indican que Moratilla, apareció como obra marginal del Movimiento Diocesano de Mujeres de Acción Católica en el año 1957, en dicha época tenia una finalidad social y formativa. Posteriormente se paso a utilizar las instalaciones, por residentes de Teruel, que adquirieron la condición de socios por el pago de unas cuotas.
Fue en el año 1989, cuando el Movimiento Diocesano de Mujeres de Acción Católica, decide enajenar las instalaciones, y ofertar la compra a los entonces usuarios, que se constituyen en la AGRUPACIÓN DEPORTIVO CULTURAL TURIA el 31 de marzo de 1989, acta constitucional firmada por los señores D. Manuel Enguita, D, Enrique Andrés, D.Juan A Martínez, D Eberhanrdn Mast y D. Vicente Morta. Por lo reflejado en el Libro de Actas del Club, dan fe que el 16 de mayo de 1989, se reunieron en la ciudad de Teruel los socios fundacionales en numero de 89, para dar cuenta de las actuaciones realizadas, y normas para la admisión de nuevos socios, quedando nombrado presidente del club D. Manuel Enguita Esteban.